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El Periodo Barroco


Infanta Margarita Teresa en un vestido azul, Diego Velásquez, 1659, óleo sobre lienzo, 107x 127 cm


Velásquez defendió su posición en la corte española durante años frente a muchos, lo hizo jugando el rol de un pintor encargado a la perfección sobre todo con los retratos de la infanta Margarita. Aunque los tonos son bastante oscuros, Velásquez recurre a contrastes como aquellos entre la piel y el vestido que combinan con los ojos de la princesa. Logra muy bien las texturas como las rayas que hay en el vestido que dan una sensación metálica y brillante en un tono opaco.

Infanta Margarita Teresa in a Blue Dress - Diego Rodriguez de Silva y Velázquez - Google Arts & Culture. (2018). Extraido de https://artsandculture.google.com/asset/infanta-margarita-teresa-in-a-blue-dress/pAHSoRgE1VSx2w 


Jacob III de Gheyn, Rembrandt, 1632, óleo sobre lienzo, 249 x 299 cm.

Rembrandt se caracterizaba por el uso de tonos muy cercanos al negro o completamente negros. Este retrato es interesante ya que trabaja una paleta de matices grises, negros y blancos, que se mezclan muy bien pero que de igual manera generan mucho contraste. Esto se debe a que esta obra pertenece al primer periodo de su carrera en el cual sus colores no eran muy ricos. Durante el renacimiento, los retratos tuvieron mucho éxito debido al mecenazgo, razón por la cual en el Barroco no perdieron acogida.

Jacob III de Gheyn - Rembrandt Harmensz van Rijn - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/jacob-iii-de-gheyn/8wGh-7SJ66v31A





  • Los tres músicos, Diego Velásquez, 1616, 111 x 88 cm
La obra de Diego Velásquez se caracteriza, tal como parte del Barroco, por contrastes entre tonos muy oscuros y tonos muy claros que independientemente siguen siendo opacos y carecen de brillo. Velásquez logra muy bien las expresiones de la cara debido a su minucioso trabajo de luces y sombras que definen las facciones de cada uno de los personajes. Se puede ver, aunque la escena se distancie de esto, su fuerte relación con la naturaleza gracias al mico que se encuentra en la parte izquierda de la obra, un elemento difícil de percibir debido a los tonos empleados en el fondo pero que resulta curioso.

The Three Musicians - Diego Velázquez - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/the-three-musicians/VgG9uyYlMjQ8DQ



Niño en un Toro, Francisco Goya, 1786, óleo sobre lienzo, 127 x112. 

Esta obra se hizo para el principe de Asturias para un tapiz. Aunque la temática de la sala en la cual se iba a exhibir era las cuatro estaciones, Goya prefirió darle un tono más alegre a su obra y se inclinó varias veces por retratar niños y animales de forma caricaturesca. El contraste en esta obra se da por los matices muy oscuros en el toro y en las rocas y por aquellos mucho más claros en el cielo y el suelo. Aunque de lejos las texturas están muy bien logradas, Goya trabaja el óleo de manera que crea manchas de tonos claros y oscuros que luego se unen para dar un efecto de pasto, piel, pelo e incluso piedra. 


Boy on a Ram - Francisco José de Goya y Lucientes (Spanish, 1746–1828) - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/boy-on-a-ram/ogHBX1jkH4Vu1g



Medusa, Caravaggio, 1595-1598, óleo sobre lienzo.

El el renacimiento, revive la idea de que la mitología debe ser incluida en el arte y esto continúa en el barroco. Caravaggio se encarga de crear un pieza completamente escandalosa de la escena en la que a Medusa le cortan la cabeza. Incluye las culebras que se logran mediante formas curvas, brillos y sombras que generan texturas viscosas. Los chorros de sangre también tienen cierta tridimensionalidad que acerca el retrato aún más a la realidad. Los brillos azules en los extremos laterales se hacen por un buen uso de las transparencias y de la sobreposición de capas. Aunque la cara si posee luces y sobras, y que tanto las facciones como la expresión está muy bien lograda, se sigue viendo plano el retrato lo cual mejora en el periodo Rococó.

Medusa - Caravaggio Merisi - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/medusa/FAFPqU12CekL8Q



St Marina, Francisco de Zubarán, 1640-1650, 88 x 111 cm, óleo sobre lienzo.

Este retrato también hace parte de los comienzos del Barroco, se hace evidente gracias a los tonos muy oscuros y la falta de luz. Sin embargo, la cara está bien iluminada gracias al contraste del tono de la piel con el del vestido. La atención del espectador va luego al uso de matices rojos y dorados en el medio de la obra y al movimiento del vestido creado por las curvas y por las sombras. 

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