Infanta Margarita Teresa en un vestido azul, Diego Velásquez, 1659, óleo sobre lienzo, 107x 127 cm
Velásquez defendió su posición en la corte española durante años frente a muchos, lo hizo jugando el rol de un pintor encargado a la perfección sobre todo con los retratos de la infanta Margarita. Aunque los tonos son bastante oscuros, Velásquez recurre a contrastes como aquellos entre la piel y el vestido que combinan con los ojos de la princesa. Logra muy bien las texturas como las rayas que hay en el vestido que dan una sensación metálica y brillante en un tono opaco.
Infanta Margarita Teresa in a Blue Dress - Diego Rodriguez de Silva y Velázquez - Google Arts & Culture. (2018). Extraido de https://artsandculture.google.com/asset/infanta-margarita-teresa-in-a-blue-dress/pAHSoRgE1VSx2w
Jacob III de Gheyn, Rembrandt, 1632, óleo sobre lienzo, 249 x 299 cm.
Rembrandt se caracterizaba por el uso de tonos muy cercanos al negro o completamente negros. Este retrato es interesante ya que trabaja una paleta de matices grises, negros y blancos, que se mezclan muy bien pero que de igual manera generan mucho contraste. Esto se debe a que esta obra pertenece al primer periodo de su carrera en el cual sus colores no eran muy ricos. Durante el renacimiento, los retratos tuvieron mucho éxito debido al mecenazgo, razón por la cual en el Barroco no perdieron acogida.
Jacob III de Gheyn - Rembrandt Harmensz van Rijn - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/jacob-iii-de-gheyn/8wGh-7SJ66v31A
Niño en un Toro, Francisco Goya, 1786, óleo sobre lienzo, 127 x112.
Esta obra se hizo para el principe de Asturias para un tapiz. Aunque la temática de la sala en la cual se iba a exhibir era las cuatro estaciones, Goya prefirió darle un tono más alegre a su obra y se inclinó varias veces por retratar niños y animales de forma caricaturesca. El contraste en esta obra se da por los matices muy oscuros en el toro y en las rocas y por aquellos mucho más claros en el cielo y el suelo. Aunque de lejos las texturas están muy bien logradas, Goya trabaja el óleo de manera que crea manchas de tonos claros y oscuros que luego se unen para dar un efecto de pasto, piel, pelo e incluso piedra.
Boy on a Ram - Francisco José de Goya y Lucientes (Spanish, 1746–1828) - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/boy-on-a-ram/ogHBX1jkH4Vu1g
Boy on a Ram - Francisco José de Goya y Lucientes (Spanish, 1746–1828) - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/boy-on-a-ram/ogHBX1jkH4Vu1g
Medusa, Caravaggio, 1595-1598, óleo sobre lienzo.
El el renacimiento, revive la idea de que la mitología debe ser incluida en el arte y esto continúa en el barroco. Caravaggio se encarga de crear un pieza completamente escandalosa de la escena en la que a Medusa le cortan la cabeza. Incluye las culebras que se logran mediante formas curvas, brillos y sombras que generan texturas viscosas. Los chorros de sangre también tienen cierta tridimensionalidad que acerca el retrato aún más a la realidad. Los brillos azules en los extremos laterales se hacen por un buen uso de las transparencias y de la sobreposición de capas. Aunque la cara si posee luces y sobras, y que tanto las facciones como la expresión está muy bien lograda, se sigue viendo plano el retrato lo cual mejora en el periodo Rococó.
Medusa - Caravaggio Merisi - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/medusa/FAFPqU12CekL8Q
Medusa - Caravaggio Merisi - Google Arts & Culture. (2018). Retrieved from https://artsandculture.google.com/asset/medusa/FAFPqU12CekL8Q
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