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El esplendor del Rococó



Tête-à-tête”, 1850, 101 x 119 x 51 cm, madera y textil, Baltimore National Historic Site.


Así como el diván, el “tête à tête” fue otra de las formas de sillón que surgieron durante los siglos XVIII y XIX. Se pretendía dejar de lado lo tradicional y lo común de un simple sofá y lograr formas innovadoras que revolucionaran la actividad de lobby, muy común en las cortes. Como se puede ver, la madera es tallada con formas curvas, es fina y brillante. Está mezclada con un textil rojo brillante, cuyos patrones son similares a aquellos tallados en la madera. Resulta igual exagerado el uso de patrones, madera tallada, brillantes y colores tan vivos.


Tête-à-tête - Google Arts & Culture. (2018). Extraido de https://artsandculture.google.com/asset/t%C3%AAte-%C3%A0-t%C3%AAte/rwGHRK2xkeRnDw

Tapíz Aurora and Cephalus, serie “The Hangings”,   François Boucher, 1775-78, textíl.


El rococó tiene como característica la aparición de la mitología griega y romana, de alguna forma vuelve la obra más poderosa y opulenta. Aquí en el tapiz se ve una escena de Cephalus y Aurora proveniente de la antigua Grecia. Los colores dominantes son el rosado y el dorado que hacen hasta que se pierda la imagen central. El tapiz está tan recargado y contiene tantos elementos que resulta abrumador. Vuelve a emplear flores y hay cinco marcos, dos de flores y tres dorados.


Tapestry: Aurora and Cephalus, from The Hangings of François Boucher Series - After painting by François Boucher (French, 1703 - 1770) - Google Arts & Culture. (2018). extraído de https://artsandculture.google.com/asset/tapestry-aurora-and-cephalus-from-the-hangings-of-fran%C3%A7ois-boucher-series/UwEIPDS_Ludv8g



Marie-Antoinette de Lorraine-Habsbourg, queen of France, and her children, 1787, por Elisabeth Louise Vigée-Lebrun, 195 x 271 cm, óleo sobre lienzo. 


 Maria Antonieta fue la patrona de los excesos en el siglo XVIII. Su retratista oficial Elisabeth Louise Vigée-Lebrun se encargó de llevar a cabo este enorme retrato de ella junto con sus hijos. Tenía la intención de mostrarla más que como reina, como madre. Esto fue algo traumático para ella puesto que perdió a uno de sus hijos, el retrato comenzó con cuatro niños y terminó incluyendo a solo tres. María Antonieta quería protegerse de las críticas y mejorar su pésima imagen, decidió entonces posar sin joyería y en una escena menos elaborada. Sin embargo, los textiles, los patrones y los peinados seguían siendo característicos del estilo Rococó. Aunque algunos alabaron la obra más que todo por el buen logro al representar los tapices y textiles, otros criticaron la composición fuertemente.

Marie-Antoinette de Lorraine-Habsbourg, queen of France, and her children - Elisabeth Louise Vigée-Lebrun - Google Arts & Culture. (2018). Extraído de https://artsandculture.google.com/asset/marie-antoinette-de-lorraine-habsbourg-queen-of-france-and-her-children/RQE3s9ANo6GnTg


Techo del Salon de la Princesse1740,  por Germain Boffrand, Francia, Hôtel de Soubise.

El Rococó tuvo una fuerte influencia en la arquitectura interior. Las formas curvas están presentes tanto en los patrones como en el techo mismo que tiene forma de cúpula. Este salón está sumamente recargado, es una mezcla de formas elaboradas, de luces, de frisos y de patrones. El dorado es el color principal acompañado de un azul pastel que contrasta con los tonos oscuros de los frisos. La decoración Rococó surgió en Francia con el opulente palacio de Versailles, de aquí se expandió a todo el país convirtiéndolo en el ejemplo a seguir. 

Rococo | Boundless Art History. (2018). Extraído de https://courses.lumenlearning.com/boundless-arthistory/chapter/rococo/


Robe à la Française, 1770, Francia, vestido, Kyoto Costume Institute.


 El esplendor del Rococó se vio a través de la moda. Los vestidos al igual que los espacios, las esculturas y las pinturas eran exagerados en adornos y muy recargados. El uso de curvas innecesarias está presente en el vestido tanto en la forma como en el patrón de la tela. Hace uso del encage, de las flores tanto impresas como tridimencionales, de patrones y de tonos dorados.

Digital Archives | The Kyoto Costume Institute. (2018). Extraído de http://www.kci.or.jp/archives/index_e.html



Madame de Pompadour, 1754,  François Boucher, 281 x 365 cm, pastel sobre lienzo.

Uno de los elementos esenciales del Rococó trabajado en esta obra son los colores. El movimiento se caracterizó por el empleo de tonos pasteles y de mucho dorado. Las rosas utilizan matices como el rosado y el azul pastel combinados con los ocres en los ángeles que les dan aún más sensación de divinidad. Madame de Pompadour, la amante del rey Luis XV y la mujer retratada fue una de las mayores promotoras del arte Rococó. Este retrato muestra como es adornada con piezas esenciales del arte como pinceles, paletas, libros y esculturas.

Madame de Pompadour - François Boucher - Google Arts & Culture. (2018). Extraído de https://artsandculture.google.com/asset/madame-de-pompadour/8QE6MlPqShlmfA


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