Vasija de los juegos panatenaícos. Técnica de pintura negra sobre cerámica. 460 AC. Atenas, Museo del Acropolis.
Esta vasija representa a Atenea y fue creada para los juegos panatenaicos, el festival más importante de Atenas. Era un festival no solo muy importante a nivel social sino también religioso debido al culto que se le rendía a la diosa de la civilización y de la sabiduría. Se ubica por esto la figura de Atenea en toda la mitad de la vasija representando su cuerpo como imponente y majestuoso.
Balabanēs, P., & Boardman, J. (2010). Pag 455. Games and sanctuaries in ancient Greece. Metropolitan Museum of Art.
Balabanēs, P., & Boardman, J. (2010). Pag 455. Games and sanctuaries in ancient Greece. Metropolitan Museum of Art.
Segmentos de los frisos del Partenón. 446 AC Museo Acrópolis, Atenas y Museo Británico, Londres. Mármol tallado.
Como se puede ver, el tema de la festividad Panatenaíca es muy recurrente. Se trata aquí de una escena en la cual pasan hombres a caballo en la procesión. Era una oportunidad para la ciudad de mostrar su esplendor, razón por la cual también son representados en el friso como hombres fuertes y opulentos.
Balabanēs, P., & Boardman, J. (2010). Pag 267. Games and sanctuaries in ancient Greece. Metropolitan Museum of Art.
El Pankratista Agias. Daochos. Estatua de mármol. 336 AC. Delfos, Museo de Arqueología.
Esta es una de las pocas estatuas de Daochos que fue preservada lo mejor posible. Es una de las nueve estatuas en las que el tetraca tesalio decidió representar a sus hijos varones. El pankratismo era un arte marcial griega. Aunque se representa como un hombre fuerte como todas las esculturas griegas, los músculos no son exagerados como aquellos de los dioses puesto que un ser humano nunca era superior a un dios.Balabanēs, P., & Boardman, J. (2010). Pag 544. Games and sanctuaries in ancient Greece. Metropolitan Museum of Art.
Fragmento del Templo de Atenea Pronaia. Columnas en mármol. 370 AC. Delfos, Grecia.
Las columnas del templo de Atenea son columnas de estilo dórico. Se puede ver evidente debido no solo a las anchas bases sino a la simple forma rectangular que se encuentra en el soporte. Aunque hoy en día se vea blanco, sigue habiendo residuos de pintura de pigmento rojo, uno de los pigmentos con más importancia junto con el azul.
Balabanēs, P., & Boardman, J. (2010). Pag 233. Games and sanctuaries in ancient Greece. Metropolitan Museum of Art.
Comments
Post a Comment